1. ¿Qué es el mundo?

La filosofía occidental nace en Grecia hacia el 600 aC, con los llamados filósofos de la naturaleza. Su gran pregunta era resolver qué es el mundo y cómo se origina.

Sus investigaciones y trabajos giraban entorno a dos cuestiones clave: la materia primigenia que dio origen al universo y los cambios en la naturaleza.

Tales de Mileto. Matemático, astrónomo, astuto comerciante y consejero político, se considera el primer filósofo que indaga de forma racional en los orígenes del universo. En una cultura politeísta que creía que los elementos formaban la naturaleza, para él, el agua es el arjé o principio de todas las cosas. El mundo está animado y la naturaleza poblada de dioses. El alma es inmortal y la fuerza motriz de todas las cosas.

Anaximandro. Discípulo de Tales, continuó investigando la naturaleza y los astros. El origen de todo es el apeiron, lo indefinido, lo ilimitado. El mundo evoluciona a partir de la separación de opuestos —frío-caliente—. El individuo se enfrenta a la comunidad; la historia es una dinámica de enfrentamiento entre contrarios.

Anaxímenes. Discípulo de Anaximandro. Para él, es el airepneuma— el origen de todas las cosas, y los elementos de la naturaleza se derivan del aire en sus diferentes estados.

Parménides. Expone su pensamiento en su poema épico y alegórico Sobre la naturaleza. En él nos habla del Ente único, que lo es todo. Todo es, eterno e inmutable. El “hombre que sabe” pasa de las tinieblas a la luz, de la ignorancia al deslumbre del conocimiento. La revelación viene dada como una experiencia mística, como una llamarada. Lo que es, es, y lo que no es, no puede ser. De la nada, nada puede salir. Niega la existencia del vacío. El mundo está formado por apariencias que cubren una única realidad.

Heráclito. Llamado "el Oscuro", por sus aforismos paradógicos, se ha hecho célebre por esta frase: Panta rei. Nada es lo mismo, todo fluye. Frente al ente único e inmutable de Parménides, Heráclito propone el cambio como motor y fundamento del cosmos. Todo pasa por un proceso de generación y destrucción. Este fluir incesante se rige por una ley, el logos, que sólo los hombres que saben escuchar pueden descubrir. El devenir está animado por el conflicto. El conocimiento se adquiere por los sentidos y por la inteligencia.

Empédocles. Astrónomo, filósofo y político, postuló que la tierra era esférica. Los cuatro elementos combinados forman la naturaleza. Su pensamiento influyó mucho en la medicina antigua. El mundo oscila y busca el equilibrio por el enfrentamiento de dos fuerzas opuestas, amor y odio, que mueven el universo.

Anaxágoras. Además de filósofo, fue un certero astrónomo, pero tuvo que huir exiliado de Atenas por sus ideas, consideradas impías: el sol es una esfera de fuego; la luna es una roca que refleja su luz y ha sido formada a partir de la Tierra. El origen del universo está en el nous o inteligencia que todo lo anima. La naturaleza está formada por gérmenes o partículas que se combinan.

Demócrito. Filósofo longevo, risueño y polifacético, se le considera el padre del atomismo. El universo está formado por pequeñas partículas, los átomos, y por el vacío. Los átomos siempre han existido y son eternos. No se crean ni se destruyen, se combinan para formar las cosas aparentes y superficiales. La misma alma —psyché— está formada por un tipo de átomos más ligeros, de manera que su filosofía puede considerarse materialista. «Todo cuanto existe es fruto de la necesidad y del azar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario